fbpx

Privadas Sacbe

¿Por qué los departamentos son una opción de negocio? 

 

Tienes 30 años. Imagina que a los 50 años tienes 2 departamentos ya pagados, que compraste como parte de tu jubilación; departamentos que por el hecho de haber planeado bien su compra se pagaron solos.

 

Aquí te daré varias consideraciones por las cuales la compra de un departamento si es un negocio:

 

1. Lo primero que tienes que hacer es ver si calificas para obtener un crédito, conocer  tu capacidad crediticia y tu comportamiento financiero.

 

2. Busca Sin Enganche que algunas inmobiliarias manejan para facilitar el acceso a la compra de propiedades sin que el comprador de un solo peso. Es una buena opción cuando se adquieren  propiedades en las que el valor de mercado de arriendo logra que se paguen por sí solas. Esta posición, sin duda alguna, ya resulta ser un negocio.

 

3. Porcentaje de plusvalía. Es el aumento de valor del bien con el tiempo. Y si a esa propiedad se le hicieron cambios como un cuarto de servicio, terminados de calidad, por supuesto que su valor crece. De igual forma si a su alrededor se ubican plazas, universidades, parques, servicios, entre otras cosas que suman a la plusvalía.

 

4. ¿Existe el riesgo de que baje de precio una propiedad? Según estadísticas en un 98% NO. En un periodo de crisis su valor se mantiene. ¿Qué podría afectar? Que en su alrededor se estableciera quizá un vertedero de basura, una cárcel, un canal que provoque inundaciones eso sí bajaría la plusvalía y aunque puede pasar, es muy difícil que suceda.

 

5. Si decides que este negocio no es lo tuyo ¡puedes venderlo! Aunque lo recomendable es que NO. Antes de un año hay impuestos que se deben pagar y esto no lo hace un buen negocio, es mejor mantener el pago de tu departamento y después del año comenzar a recuperar,  ahí sí se hace negocio. Lo ideal es venderlos pasados 5 años.

 

6. Los departamentos se complementan con las jubilaciones.  Se estima que sólo se alcanzará una pensión del 30% del último salario, por el ahorro acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, por ello, se recomienda tener otras fuentes de ingresos. Los departamentos pueden representar el mismo ingreso que tu pensión o incluso más. Lo que representaría un mismo nivel de vida al que tienes actualmente con la posibilidad de disfrutar la vejez, por eso representan una buena inversión.

 

7. La magia de que se pague solo está en hacer un buen análisis porque no es cualquier departamento, no es cualquier lugar, ello lleva detrás un trabajo de investigación o si no lo quieres o sabes hacer apóyate en un asesor, lo importante es tener claro:

  • El valor de la propiedad es lo que define el dividendo.
  • La cuota final tiene que ser menor al arriendo promedio. Investiga en cuanto puede arrendarse por la zona, así vas a saber a lo que te enfrentas, considera que muchos departamentos son comprados para inversión y los primeros meses son de paciencia y cuidado, además de que siempre hay un riesgo por superar, como poder cubrir un pago cuando aún no puedes rentarlo o algún inquilino que falle. Hay que tenerlo todo en consideración eso te lo da la asesoría o es lo que  tienes que hacer tú antes de comprar. 

 

Ningún instrumento financiero te da lo que una propiedad te puede dar en plusvalía.

 

Definitivamente comprar un departamento o dos es un buen negocio que hay que tomar.

casas y departamentos nuevos en venta en cancún

©Privadas Sacbé desarrollo de Grupo Ruba – Todos Derechos reservados – Estrategia Digital por Mecate Digital

Política de Privacidad