¿Vas a comprar casa de interés social?

Conoce 5 Ventajas de comprar casa con INFONAVIT O FOVISSSTE:

Las viviendas de interés social están destinadas a aquellas personas que gracias a su trabajo y el ahorro, reciben los beneficios de un crédito hipotecario de Instituciones como el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) o el FOVISSSTE ( Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona, en el párrafo séptimo, artículo 4, que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, otorgando con ello a la vivienda la calidad de Derecho Humano.
Para hacer efectivo este derecho, tanto el Gobierno como la Iniciativa Privada ofrecen una gran variedad de oferta en vivienda accesible para responder a la necesidad económica de los mexicanos.
Una vivienda digna y decorosa es aquella que cuenta con habitaciones de buen tamaño, áreas de servicio, patios y/o jardines, buena iluminación natural, sistema de ventilación adecuado y confort en lo general.

En la actualidad, el mercado inmobiliario ofrece un sinfín de modelos de casas habitación, así como diversos modos de acceder a alguna de ellas, ya sea por medio de créditos hipotecarios o créditos al trabajador y las viviendas de interés social en desarrollos urbanos.
Por otra parte, las viviendas de interés social también se convierten en una opción para quienes desean invertir en bienes raíces, pero no cuentan con la cantidad de dinero disponible para esta inversión.

A continuación te dejamos con 5 ventajas de invertir en una casa en un desarrollo inmobiliario utilizando tu crédito INFONAVIT o FOVISSSTE:

  1. Economía
    Las viviendas dentro de un fraccionamiento disponen de características físicas y servicios iguales entre sí para facilitar el acceso y reducir los tiempo de traslado. Esto se traduce en economía familiar.
  2. Seguridad
    En algunos casos, el fraccionamiento se diseña para contar con privadas o cotos con accesos controlados. A veces es posible contar con un servicio de seguridad privada como un servicio adicional, ofreciendo la posibilidad de vivir en una zona segura a bajo costo.
  3. Amenidades
    Como parte del esfuerzo de ir mejorando la calidad de vida de las personas, cada vez son más los desarrollos inmobiliarios que ofrecen como valor agregado a la vivienda una diversidad de amenidades extra como: zonas recreativas y de esparcimiento, jardines, parques e incluso albercas.
  4. Atractivos Esquemas Financieros
    Cabe mencionar que en México durante la pandemia por Covid-19, se han lanzado nuevos esquemas de financiamiento inmobiliario implementados por INFONAVIT y FOVISSSTE, los cuales benefician con tasas de interés bajas a sus derechohabientes.
  5. Ubicación
    Regularmente para ser atractivo, un desarrollo inmobiliario se ubica cerca de centros comerciales, mercados, escuelas y otros lugares de interés, además de que procurar un fácil acceso a calles y avenidas principales.
    Y aún cuando algunos desarrollos se localizan en las afueras de la ciudad, estas zonas cuentan con un plan para el crecimiento con el objetivo de ser un punto de atracción para nuevos supermercados, restaurantes y otros servicios públicos y privados.

Si es de tu interés en este momento de tu vida el comprar una casa con INFONAVIT o FOVISSSTE será importante también que conozcas las siguientes consideraciones:

  • Requerimientos mínimos
    En nuestro país existen existen leyes y reglamentos que señalan las condiciones mínimas favorables con que deben cumplir las viviendas, tales como:

    • Estar correctamente impermeabilizada,
    • Contar con espacios para reducir al mínimo el estrés psicológico y socialproveer seguridad en su tenencia, disponibilidad de servicios básicos tanto materiales como de instalaciones, infraestructura y accesibilidad, y generar relaciones comunitarias pacíficas, mejorando el entorno.
    • En las leyes y reglamentos de edificación se indica que una vivienda digna debe contar con un baño como mínimo, una cocina, una estancia-comedor y dos recámaras, además de espacios auxiliares como zonas de circulación, trabajo e higiene.
  •  Superficie
    Las viviendas de interés Social, dependiendo de la región en donde se ubiquen, pueden llegar a ser desde 28 metros cuadrados, incluyendo las áreas mencionadas. En ocasiones las casas tienen una zona para patio, servicios, iluminación natural, o cualquier otro uso.
  • Accesibilidad de compra
    Muchas veces la única opción para obtener una vivienda es el crédito hipotecario, y aun cuando existen los créditos bancarios, el crédito más utilizado es el de INFONAVIT. Este beneficio, se otorga a los trabajadores una vez dados de alta ante el Seguro Social por el patrón o por ellos mismos al registrarse ante Hacienda y realizar aportaciones voluntarias, después de alcanzar cierta cantidad de puntos, cierta antigüedad en un mismo lugar, y una cantidad mínima para la subcuenta del ahorro, cuyo monto se utiliza para los gastos notariales y de gestión.
  • Ubicación
    Una de las premisas para los desarrolladores inmobiliarios es optimizar el territorio. Para esto, buscan terrenos con las condiciones óptimas para obtener los permisos necesarios.
    En ocasiones suelen ubicarse cerca de zonas industriales o con amplio campo laboral, con sistemas de transporte variado y accesibilidad desde diversas vialidades principales.
  • Equipamiento y Servicios
    Las casas deben cumplir con los requerimientos legales de tenencia, infraestructura y acabados que aseguren la salud y una estructura sólida y protectora.
    Estos desarrollos inmobiliarios cuentan al menos con servicio de energía eléctrica, con calles pavimentadas, banquetas , luz mercurial en las calles y avenidas, espacios destinados para zona escolar, para áreas verdes y de esparcimiento y para zonas comerciales.
  • Materiales y Construcción
    Los vicios ocultos son comunes en las viviendas nuevas, por lo que es importante conocer las garantías y tus derechos al comprar tu casa.

 

Ahora, ¡estás listo para decidirte!

Da click aquí para agendar una cita con un asesor certificado para empezar tu trámite y adquirir tu nuevo hogar.